Telecomunicaciones

Muchas noticias pendientes…

Así es, después de un receso por carga de trabajo, ya estamos de vuelta para seguir haciendo análisis de lo que sucede en el mundo de las telecomunicaciones.

Son muchos los temas que hay que tratar y que poco a poco les comentaremos en este espacio. Red Compartida, Evaluación de la empresa dominante en telecomunicaciones, compras adicionales de parte de Televisa a sistemas de cable (Telecable y Cablecom), Operadores Móviles Virtuales y más.

Empezamos analizando un poco el tema de la Red Compartida.

Aprovechando el espectro que se liberó con la transición de la televisión analógica a digital, en la banda de los 700 MHz, y de acuerdo a lo publicado en la Reforma de Telecomunicaciones, el Estado tiene que garantizar, a través de terceros, que se ponga en marcha una red mayorista para proveer servicios de telecomunicaciones actuales y/o futuros en todo el país, especialmente en zonas donde hay poca o nula cobertura.

Creando un organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) se busca hacer llegar las inversiones necesarias para el desarrollo de está red. Se nombró director de PROMTEL a Fernando Borjón quien hasta febrero de este año se desempeñaba como Comisionado del IFT.

Son varios los interesados en esta gran red que tendrá el beneficio de tener una mayor cobertura usando menos puntos de acceso. Sin embargo la fecha final de la adjudicación al ganador ha sido movida para el 17 de noviembre y será hasta el 31 de marzo cuando oficialmente podamos ver salir a la luz este proyecto.

Recomiendo mucho la lectura de la columna de esta semana de Irene Levy en El Universal (http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/irene-levy/cartera/2016/08/1/desgastar-al-ift-y-el-palacio-de-mineria) donde además de hablar sobre esta Red Compartida, también nos da a conocer de lo que esta sucediendo en el IFT ahora que hace falta un comisionado en sus filas.

Seguiremos de cerca este tema y ampliaremos mas al respecto. En los próximos días también trataremos sobre los otros temas pendientes.

No olviden dejar sus comentarios y recomendaciones, así como los temas que les gustaría que abordemos en este espacio.

Join The Discussion